23 de julio de 1976.
Eduardo Moreno Bergareche
Desaparecido en Behobia (Guipúzcoa).
Eduardo Moreno, alias Pertur, era dirigente de ETA político-militar. Aquel 23 de julio acudió a un encuentro con Apala y Pakito y nunca más volvió a saberse nada de él. ETA nunca reconoció su asesinato.
En la última carta a su familia desde Francia decía esto:
"Estos bestias han creado un clima tal en la organización que han transformado ETA en Euskadi Norte no en un colectivo revolucionario, sino en un Estado policial donde cada uno sospecha del vecino y éste del otro. No logro zafarme de esta dinámica infernal de conspiraciones, del infundio, de la mentira; de esa dinámica que tiende a eliminar rivales políticos no por medio del debate político, sino a través de sucias maniobras en nombre de la disciplina, de la seguridad, valores éstos que nunca pueden anteponerse al debate y a los criterios políticos."
Tenía 26 años.
______
23 de julio de 1983
Ramiro Salazar Suso
Asesinado por ETA en Vitoria.
Ramiro era dueño de Automóviles Salazar, un taller de compraventa de coches en Vitoria. Poco después de las nueve y media de la mañana, cuando abría la puerta de su negocio, dos terroristas le encañonaron por la espalda y uno de ellos le disparó un tiro en la sien. Un cabo de la Cruz Roja que pasaba por allí y escuchó los disparos lo trasladó al hospital Santiago Apóstol. Allí ingresó Ramiro, en coma y con parada cardiaca y murió poco antes de la una del mediodía.
Era de Urbina (Álava). Estaba casado, tenía 35 años y dos hijos.
______
Un abrazo a sus familias.
23 julio 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario