28 julio 2007

28 de julio de 1979.

Emilio López de la Peña
Miguel Ángel Saro López

Asesinados por ETA en Bilbao.
Emilio y Miguel Ángel eran policías. Fueron tiroteados poco antes de las once y media de la mañana cerca de un control policial instalado en la carretera Bilbao-Plencia. Ambos habían acudido a un estanco situado a unos 200 metros a comprar un par de cordones de zapatos, varias postales y unas pastillas de jabón. Fue a la salida cuando unos terroristas desde un Renault 6 dispararon contra ellos. El intenso tráfico y una curva pronunciada entre la tienda y el control impidieron que sus compañeros pudieran ver ni oir nada. Trasladados inmediatamente al hospital de Basurto, murieron poco después de ingresar.

Emilio, soltero, era de Segovia.
Miguel Ángel, de Santander, estaba casado y era padre de tres hijos.
Los dos tenían 30 años.
______

28 de julio de 1979

Moisés Cordero López
Antonio Pastor Marín

Asesinados por ETA en Rentería (Guipúzcoa).
A las once menos veinte de la noche, desde un Peugeot 404, terroristas de ETA ametrallaron el cuartel de la Guardia Civil de Herrera en Rentería. Moisés y Antonio resultaron gravemente heridos. También su compañero José Álvarez Hillos. Fueron trasladados a la residencia sanitaria Nuestra Señora de Aránzazu de San Sebastián y quedaron ingresados en la UCI. Moisés murió pocas horas después, a las tres y media de la madrugada del domingo día 29. Antonio lo hizo un poco más tarde, por la tarde, después de varias operaciones infructuosas.

Moisés era de Isla Cristina (Huelva). Estaba casado y tenía 51 años.
Antonio, de 24, llevaba en la Guardia Civil sólo cinco meses.
______

28 de julio de 1991

Carlos Pérez Dacosta

Asesinado por ETA en Getxo (Vizcaya).
Carlos era guardia civil. Aquel domingo, a mediodía, él y su compañero Francisco Aguilera Granados viajaban en su coche cuando, detenidos ante un stop, explotó un coche bomba en Las Arenas, en el cruce de las calles Santa Ana y Amaya. La explosión alcanzó de lleno a Carlos e hirió muy gravemente a Francisco, que fue intervenido por la tarde en el hospital de la Seguridad Social de Cruces, en Baracaldo.

Carlos tenía 22 años. Era de Zamora y estaba destinado en el País Vasco desde hacía poco más de un año.
______

28 de julio de 2001

Justo Oreja Pedraza

Asesinado por ETA en Madrid.
Justo había sufrido un atentado un mes antes, el 28 de junio de 2001. Aquel día, como otros, salió de su casa en la calle López de Hoyos camino del garaje donde le esperaba un chófer del Ministerio de Defensa. General de brigada, Justo prestaba sus servicios en el Cuerpo Militar de Intervención. Una mochila con cuatro kilos de dinamita colgada de una bicicleta junto a su portal fue activada a distancia cuando Justo pasaba a su lado. Muy mal herido, fue trasladado a la UCI del Hospital de la Paz, donde acabó muriendo un mes más tarde, hoy hace sólo seis años. La bomba hirió también a otras veinte personas y causó destrozos a un centenar de viviendas y comercios.

Justo, de 63 años, era de Tormes (Salamanca). Estaba casado y tenía cuatro hijos. Licenciado en Derecho, Ciencias de la Información y Ciencias Sociales, trabajaba en el Ejército desde 1965. Pensaba pasar a la reserva antes de que terminara el año.

El País del día siguiente decía así:

"A la noticia del atentado que dejó gravemente herido al general Justo Oreja siguió un mes exacto de silenciosa agonía, durante el cual ETA continuó matando. Tres personas murieron asesinadas desde entonces, pero difícilmente alguien distinto a sus familiares conseguiría hoy recordar todos los nombres. Sobre el general de Brigada Justo Oreja Pedraza, de 62 años, también fue cayendo el olvido hasta que ayer murió en un hospital de Madrid, incapaz de recuperarse de las heridas que le dejaron el 50% de su cuerpo calcinado."
______

Emilio, Miguel Ángel, Moisés, Antonio, Carlos, Justo.
Un abrazo a sus familias.
Otro a José, a Francisco y a los heridos de Madrid.

No hay comentarios: