27 julio 2007

27 de julio de 1994.

José Manuel Olarte Urreizti

Asesinado por ETA en San Sebastián.
Pasada la una de la madrugada, en la sociedad gastronómica Unión Artesana, un individuo disparó a José Manuel un tiro en la nuca mientras éste jugaba a las cartas. José Manuel sabía que ETA quería matarlo. Hacía tres meses, a raíz del hallazgo de unos papeles en un piso abandonado por ETA, la policía le hizo saber que la banda contaba con información detallada sobre sus movimientos. Aquello no era nuevo: su nombre ya había aparecido en papeles de ETA en 1982 y en 1991.

José Manuel era uno de los empresarios citados en el llamado «informe Navajas» sobre contrabando y narcotráfico, elaborado años atrás por la fiscalía de San Sebastián y archivado por el juez por falta de pruebas. Otro de los mencionados en el mismo informe, su amigo José Antonio Santamaría, fue también asesinado por ETA en enero de 1993.

José Manuel, donostiarra, tenía 42 años.
______

Un abrazo a su familia.

......

Esto dijo Maite Txumia en el blog de Rosa Díez:

[523] Maite Txumia | 27.07.07 10:08 am

El asesinato que hoy nos recuerda Carmen de Téllez [...], fue uno de los que cometió aquel miserable asesino llamado Valentín Lasarte, hoy afortunadamente en prisión y espero que por muchos años, lo hizo en la Sociedad Artesana, que estaba justo debajo de su casa, con una pistola fabricada por él mismo y delante de numerosos testigos que estaban jugando a cartas en ese momento. NADIE lo reconoció... cosa imposible, pues Valentin era conocidísimo, por trabajar en el bar de su padre, en pleno centro de la ciudad. Despues de matar, volvió a subir a su casa, como quien vuelve del trabajo. Al pobre asesinado lo acusaban de traficar con droga, cuando la realidad es que el hombre vivía de un honrado negocio de fontanería. Yo conozco a su madre, hoy muy anciana y que fue perdiendo la cabeza y la memoria al poco de la tragedia,es una maestra nacional retirada, y que tenia una pequeña clase para los niños del barrio a los que ayudaba en sus deberes escolares. Quedó viviendo solita y hablando con todo el mundo cada vez mas perdida en su drama... Lo cuento para poner circunstancia a este asesinato, uno mas en el despropósito de esta ciudad, culpable de cobardía por su silencio cómplice.
______

Gracias, Maite.

No hay comentarios: