29 agosto 2007

29 de agosto de 1972.

Eloy García Cambra

Asesinado por ETA en Galdácano (Vizcaya).
Eloy era policía municipal. Lo mataron cuando trataba de identificar a unos terroristas de ETA.
______

29 de agosto de 1991

Alfonso Menchaca Lejona

Asesinado por ETA en Bilbao.
Alfonso era ertzaina. A las once menos diez de la noche, junto a otros compañeros, interceptaron una furgoneta con miembros de ETA en el barrio de Begoña a pocos metros de las barracas de feria. Los terroristas iniciaron un tiroteo y uno de ellos murió. Tres ertzainas resultaron heridos; Alfonso, de gravedad. Fue trasladado al hospital de Basurto y murió tres días después, el 1 de septiembre.

Tenía 29 años.
______

29 de agosto de 2000

Manuel Indiano Azaustre

Asesinado por ETA en Zumárraga (Guipúzcoa).
Manuel atendía su tienda de golosinas en Zumárraga cuando fue tiroteado por dos individuos. Era el único candidato del PP que había aceptado cubrir una vacante en el Ayuntamiento. Había aceptado ir testimonialmente como independiente en el número seis de las listas del PP. El que figuraba con el número dos salió elegido, pero no pudo resistir las amenazas y renunció al cargo. Los tres siguientes se negaron a ocupar su plaza y el turno llegó a Manuel. Él aceptó y cinco meses después lo mataron.

Su compañera, Encarna, estaba embarazada de siete meses. Manuel tenía 29 años.

Tras el pleno del Ayuntamiento de Zumárraga en el que representantes del PP y del PSOE increparon a los de EH, se celebraron dos manifestaciones. Por un lado, socialistas y populares bajo el lema "ETA, basta ya". Por otro, los nacionalistas, con la pancarta "ETA, déjalo. El pueblo tiene la palabra".

Erasmo, en El Mundo del día siguiente, escribía esto:

"Decíase en estas líneas hace nada: parabellum, telediarios, condenas, condolencias, funeral, diálogo, unidad de los demócratas y vuelta a empezar. Ahora, Manuel, acribillado trece veces, encaró la muerte cuando su primer hijo aún no ha estrenado la vida.

Portavoces siguen con rasgos de humor negro y piden a ETA que deje de matar: son el eslabón perdido entre el plato y las tajadas."

______

Un abrazo a las familias de Eloy, Alfonso y Manuel.

No hay comentarios: