08 agosto 2007

8 de agosto de 1975.

Demetrio Lesmes Martín

Asesinado a tiros por ETA en Hernani (Guipúzcoa).
Demetrio era guarda jurado de la empresa Orbegozo.

Tenía 54 años.
______

8 de agosto de 1979

Antonio Nieves Cañuelo

Asesinado por ETA en Sondica (Vizcaya).
Aquel día Antonio formaba parte de la patrulla de la Guardia Civil que vigilaba el aeropuerto de Sondica. A eso de las doce y diez del mediodía recorrían una de las pistas del aeropuerto cuando cuatro terroristas de ETA, desde la tapia del cementerio colindante, los ametrallaron. Antonio murió. Sus compañeros, Juan Cortijo Durán y Benito Rodríguez Lara, resultaron heridos, el primero de ellos grave.

Antonio, de Marmolejo (Jaén), tenía 23 años. Estaba casado.
______

8 de agosto de 2000

José María Korta Uranga

Asesinado por ETA en Zumaia (Guipúzcoa).
José María era presidente de la patronal guipuzcoana Adegi. Aquel 8 de agosto, cuando salía de su empresa en Zumaia, un coche bomba activado a distancia acabó con su vida. Una de los primeros en acudir tras la explosión fue su hermano Javier.

Hacía sólo tres semanas José María había enviado una circular a las empresas asociadas a Adegi instando a que no se cediera a la extorsión. Era firme en la necesidad de resistir:

«Me da lo mismo que atenten contra mi vida profesional o personal [...] Tengo la intención de continuar al frente de nuestras empresas, invirtiendo aquí y generando nuevos proyectos que garanticen el futuro».

Era partidario del diálogo con ETA.

José María tenía 52 años. Estaba casado y tenía tres hijos.
______

Demetrio, Antonio, José María. Un abrazo a su familias.
Otro a los heridos de Sondica.

No hay comentarios: