09 agosto 2007

9 de agosto de 2000.

Francisco Casanova Vicente

Asesinado por ETA en Berriozar (Navarra).
Francisco era subteniente del ejército. Estaba destinado en el Regimiento Cazadores de Montaña América número 66, con base en Aizoáin. A las tres y cuarto de aquel 9 de agosto un individuo le disparó a bocajarro en el garaje de su casa. El primero en ver a Francisco sin vida fue su hijo Javier, de 11 años. No sólo se quedó sin padre él. Francisco tenía también una niña: Laura, de sólo 6 años. Estaba casado con Rosalía y vivían en Berriozar, donde era muy apreciado por sus vecinos. Aficionado a la música, fundó el grupo jotero Ecos de Navarra. Francisco cantaba muy bien.

Algunos de sus vecinos, los vecinos de paz de Berriozar, decidieron que Francisco, Paco para ellos, no iba a caer en el olvido. Desde entonces constituyen todo un ejemplo de resistencia ante el terror. Dicen de sí en su carta de presentación:

"Somos personas con diferentes ideas políticas e inquietudes, como cualquier vecino de cualquier pueblo o ciudad, pero algo en común nos une: el posicionamiento en contra del terrorismo y de toda ideología que lo ensalce, disculpe o justifique; nos une la defensa de la vida y la libertad, y el apoyo a las víctimas."

Hace dos años, cuando se cumplían cinco del asesinato de Francisco, le dedicaron una escultura, la puerta de la libertad. Ésta ha sido atacada varias veces, la última el pasado 20 de julio.

Desde las últimas elecciones municipales, el ayuntamiento de Berriozar está en manos nacionalistas. Han retirado la placa que el Ejército regaló al pueblo y se han negado a colaborar en los actos de homenaje. A pesar de todo, los vecinos de paz volverán hoy a recordar a Francisco en Berriozar. El homenaje comenzará a las siete de la tarde.
______

Un abrazo a la familia de Francisco y a los vecinos de paz.

No hay comentarios: