16 septiembre 2007

16 de septiembre de 1983.

Pablo Sánchez César

Asesinado por ETA en Urnieta (Guipúzcoa).
Pablo era policía nacional. Poco antes de las ocho de la mañana, mientras esperaba el tren hacia San Sebastián, donde trabajaba, fue acribillado a tiros.

Nacido en Badajoz, Pablo llevaba dos años destinado en el cuartel de la Policía Nacional de San Sebastián. Estaba casado y era padre de una hija de 13 meses. Tenía 24 años.
______

16 de septiembre de 1991

Francisco Cebrián Caberas
Víctor Manuel Puertas Viera
José Luis Jiménez Vargas

Asesinados por ETA en Muchamiel (Alicante).
A eso de las nueve menos cuarto de la mañana, el comandante del puesto de la Guardia Civil de Muchamiel vio un coche abandonado sobre la acera opuesta a la casa cuartel. Nadie sospechó que fuese un coche bomba; ni guardias civiles ni policías locales. Así que llamaron a Francisco, propietario de la grúa que trabajaba para el Ayuntamiento. Éste trasladó el coche a un solar al aire libre a unos 300 metros de la casa cuartel. Allí fue donde explotó. Además de Francisco, que conducía la grúa, murieron en el acto Víctor y José Luis. Eran policías locales que se encontraban en ese momento en el depósito. Otras siete personas resultaron heridas, entre ellas un bebé de un mes.

Francisco tenía 40 años. Víctor, 25, y José Luis, 28.
El ayuntamiento de Muchamiel decidió en enero de este año dedicar una calle a cada uno de ellos.
______

16 de septiembre de 1993

Juvenal Villafañe García

Asesinado por ETA en Andoain (Guipúzcoa).
Pasadas las cinco de la tarde Juvenal subió a su coche, frente a su casa, dispuesto a ir a San Sebastián. Cuando lo puso en marcha, una bomba colocada en los bajos hizo explosión.

Juvenal era de Mansilla de las Mulas (León). Residía en Andoain desde hacía más de 30 años. Sargento retirado de la Guardia Civil, se dedicaba a gestionar licencias de caza y pesca.

Tenía 78 años, estaba casado y era padre de tres hijas y abuelo de un nieto.
______

Un abrazo a las familias de Pablo, Francisco, Víctor, José Luis y Juvenal.
Otro a los heridos de Muchamiel.

No hay comentarios: