14 octubre 2006

14 de octubre de 1978.

Alberto Villena Castillo, guardia civil

Asesinado por ETA en Lekeito (Vizcaya).

Cuando paseaba sobre las 21:30 de un sábado, por el puerto de Lekeito, cerca del Puesto de Especialistas Fiscales, fue ametrallado desde un vehículo en marcha. Alcanzado en el pecho, fue trasladado inmediatamente al Cuartel de la Guardia Civil, primero y a un centro sanitario de Bilbao, después, donde ingresó cadáver.

Dos días dás tarde, el 16 de octubre, ETA reivindicaba el atentado: "Ya no basta con gritar que se vayan". En dicho comunicado explicaba que su lucha armada se dirigia a complementar, de una forma organizada, la movilización popular.

Nacido en Granada, 27 años, casado, padre de una hija de dos años.
______

14 de octubre de 1986.

Ángel González Pozo, policía nacional

Asesinado por ETA en Barcelona mediante coche bomba. Ángel custodiaba el cuartel de la Policía Nacional en la Plaza de España, en Barcelona. Hubo 12 heridos. Fue la primera víctima de ETA en Cataluña en democracia.
______

14 de octubre de 1996.

Serafín Apellaniz Pagola, industrial

Asesinado en San Sebastián.
En los 70 ya había sido secuestrado. Después de un día de cautiverio fue puesto en liberdad, en Ordizia, herido de bala.
______

14 de octubre de 1997.

José María Aguirre Larraona, ertzaina

Vecino de Zalla (Vizcaya).

Asesinado en Bilbao por dos terroristas de ETA cuando intentaba evitar la colocación de un artefacto explosivo en el interior del Guggenheim. Los etarras transportaban doce granadas y otras tantas lanzaderas listas para ser activadas mediante radiocontrol. También se encontró dos subfusiles en unos maceteros que iban a colocar en las proximidades del Museo.
______

Hoy, una vez más, es muy escasa la información que he podido encontrar.
Poco más que sus nombres: Alberto, Ángel, Serafín, José María.

La hija de Alberto, el Guardia Civil de Granada, tendrá hoy treinta años. Ha crecido sin padre.

Un abrazo a todas las familias.

No hay comentarios: