15 octubre 2006

15 de octubre de 1982.

Gregorio Hernández Corchete, calderero

Ametrallado al salir del Cuartel de la Guardia Civil en Leiza (Navarra).
Había ido a revisar la escopeta de caza.

27 años, casado, tres hijos.
______

15 de octubre de 1983.

Alfredo Jorge Suar Muro, médico

El doctor Suar Muro fue la primera víctima de la banda terrorista ETA en Andalucía. Apareció muerto dentro de su coche en Cádiz con un tiro en la nuca y otro en la sien. Era médico de la prisión de Puerto Uno. Había recibido presiones para trasladar a un recluso.

Argentino como su esposa María Teresa, habían emigrado a España unos años antes. Tenían dos hijos de 6 y 8 años.
______

15 de octubre de 1983.

José Reyes Corchado, guardia civil

Asesinado en Oñate (Guipúzcoa), por explosión de un artefacto explosivo colocado en la pared de un huerto y activado a distancia, junto a la carretera local San Prudencio-Oñate-Zumárraga, L-80, kilómetro 4.

Nacido en Alburquerque (Extremadura), 28 años. Casado con Isabel, de 24. Dos hijas, de 1 y 2 años.

Aunque han pasado más de 22, Isabel recuerda todavía con dolor el momento en que le dijeron, a las doce de la noche, que su marido había muerto en un atentado. No sabe exactamente quiénes mataron a su marido, y si han sido juzgados. Oficialmente nadie le ha dicho nada, aunque leyó en un periódico que el responsable fue uno de los secuestradores de Ortega Lara. Entre las situaciones más duras que ha vivido en estos años, Isabel recuerda el día que tuvo que explicar a sus hijas, cuando tenían 10 y 11 años, que su padre había sido asesinado por ETA. «Ellas no entendían cómo había gente que podía hacer eso. Ahora, que tienen 23 y 24 años, lo entienden todavía menos»... «A mí que no me pidan que perdone y olvide. Porque además es gente que no se ha arrepentido»
______

Gregorio, Alfredo, José.
Tres viudas. Siete hijos.

Un abrazo a todos ellos.

No hay comentarios: