31 enero 2007

31 de enero de 1979.

Félix de Diego Martínez

Asesinado por ETA en Irún (Guipúzcoa).
Felix sufrió el 7 de junio de 1968 el asesinato de su compañero José Pardines Arcay. Ambos estaban destinados en el Destacamento de Tráfico de San Sebastián y regulaban el tráfico en una zona de obras de la carretera Madrid-Irún, a la altura de Villabona. Alejado el uno del otro unos dos kilómetros para realizar los cortes necesarios de circulación, fue un camionero quien dijo a Félix que José había sido asesinado.

Félix nunca superó aquello. Años más tarde, en 1974, sufrió un accidente de circulación en el alto de Etxegarate, cayendo desde una altura de unos sesenta metros. Félix tuvo que ser dado de baja por pérdida de aptitudes psicofísicas.

El miércoles 31 de enero de 1979, a eso de las nueve y media de la noche, dos individuos entraron en el bar Herrería, propiedad de la familia de su mujer, en la Avenida Elizatxo de Irún, y sin mediar palabra dispararon a quemarropa contra Félix. Ella estaba delante cuando sucedió todo. Herido de muerte, fue trasladado a las dependencias de la Cruz Roja; ingresó cadáver.

Nacido en Fuentezen (Burgos), Felix, de 46 años, tenía cuatro hijos.
______

31 de enero de 1991

Francisco Díaz de Cerio Gómez

Asesinado por ETA en Bilbao.
A las siete y cuarto de aquel jueves, cuando salía de su casa en el barrio de Ocharenaga, Francisco fue tiroteado. Murió en el acto.
Francisco había sido guardia civil entre 1974 y 1980. Cuando lo mataron trabajaba en Iberduero leyendo contadores.

Tenía 41 años, estaba casado y era padre de dos hijos.
______

Félix, Francisco. Un abrazo a sus familias.

30 enero 2007

30 de enero de 1979.

José Fernando Artola Goicoechea

Asesinado por ETA en Anzuola (Guipúzcoa).
José Fernando paseaba a eso de las 10 de la noche con un amigo por una calle del barrio de La Antigua, de Anzuola. Fue ametrallado desde un coche en marcha. Atendido de urgencia en el centro asistencial de Mondragón, fue trasladado al centro sanitario Mizpildi, de Vergara.

José Fernando era representante de comercio. Había nacido en Hernani y tenía 54 años.
______

30 de enero de 1987

Ángel José Ramos Saavedra
Manuel Rivera Sánchez

Asesinados por ETA en Zaragoza mediante un coche bomba al paso del autocar militar en el que se trasladaban.
Ángel, de 46 años, era su conductor; falleció en el acto. Manuel, comandante de 45, murió dos horas después en el Hospital Militar. Allí fueron trasladados todos los heridos: 27 militares y 13 civiles. El coche bomba, aparcado en la plaza de César Augusto, junto a la tapia de la iglesia de San Juan de los Panetes, estaba cargado con cerca de 50 kilos de Goma 2 y tornillería. La explosión produjo daños en un área de 600 metros: tiendas, el edificio del Gobierno Civil, otro de cinco plantas, la casa de las hermanas de San Vicente de Paúl, al menos 13 coches.

El autobús militar solía realizar a diario el mismo recorrido, recogiendo en sus casas a los profesores de la Academia.

Manuel tenía 45 años.
Ángel, 46. Era de La Coruña y estaba casado.
______

30 de enero de 1990

Ignacio Pérez Álvarez

Asesinado por ETA en Galdakao (Vizcaya).
Ignacio era policía nacional. Aquel día acababa de tomar unos vinos en el bar Los Claveles. Cuando se disponía a abrir la puerta de su coche, hizo explosión una bomba colocada en una bicicleta que un individuo había dejado poco antes.

Ignacio, de 39 años, estaba casado y tenía tres hijos.
______

30 de enero de 1997

Eugenio Olaciregui Borda

Asesinado por ETA en San Sebastián.
A mediodía, un terrorista disparó a bocajarro en la nuca de Eugenio. Empleado de la empresa Comet, dedicada a la venta de bicicletas, Eugenio era considerado "apolítico" por sus amigos y compañeros. Herri Batasuna pretendió después justificar su asesinato relacionándolo con la detención de Valentín Lasarte.

Eugenio tenía 39 años y dos hijas.
______

30 de enero de 1998

Ascensión García Ortiz
Alberto Jiménez-Becerril Barrio

Asesinados por ETA en Sevilla.
A las tres de la madrugada, cuando volvían de tomar algo con unos amigos, Alberto y Ascensión fueron disparados en la nuca. Un testigo escuchó a Ascensión pedir auxilio antes de morir.

Alberto era concejal del PP en el Ayuntamiento de Sevilla desde 1987.

37 años los dos, padres de tres hijos.

Lo que sigue es parte de lo dicho por Teresa, hermana de Alberto, en la manifestación del 10 de junio en Madrid:

"Yo estoy aquí porque ETA mató a mi hermano y a su mujer el 30 de enero de 1998. Alberto Jiménez Becerril era concejal del Ayuntamiento de Sevilla y Teniente de Alcalde. Tenía 37 años y lo mataron junto a su mujer cuando volvían de tomarse una cerveza al lado de su casa. En su casa le estaban esperando 3 niños de 4, 7 y 9 años que no volvieron a verlos.

Mi madre cría desde entonces a esos niños y la desesperación por la muerte de un hijo, no le ha quitado la valentía de sacar a sus nietos adelante. ¡ETA no ha podido con mi madre!

Mi cuñada Ascen, el día que la asesinaron, llevaba 3 flores en la mano porque al día siguiente se celebraba en los colegios la jornada de la paz. Esas flores se quedaron en el suelo manchadas de sangre. Seguro que eran más auténticas que las que entregaron el otro día en el Congreso.

Mis sobrinos no pudieron celebrar al día siguiente el día de la paz, como tampoco celebrarían esta paz si tuvieran edad de comprender. Como yo tampoco comprendo esta paz que nos están imponiendo a marchas forzadas. En Italia, donde vivo, me preguntan a menudo, cuando saben lo que le pasó a mi familia: ¿Y ustedes que hicisteis?. Y yo les digo: ¿Nosotros?... Nada. Llorar... e intentar que los hijos de mi hermano no llorasen."

______

José Fernando, Ángel José, Manuel, Ignacio, Eugenio, Ascensión, Alberto.
Un abrazo a sus familias.

29 enero 2007

29 de enero de 1984.

Guillermo Quintana Lacaci

Asesinado por ETA en Madrid.
Aquel domingo, Guillermo y su mujer regresaban a casa después de asistir a misa a la hora de siempre. A eso de la una menos cuarto, dos individuos dispararon contra Guillermo. Su esposa, María Elena Ramos, resultó herida en una pierna. También Francisco Gil Pachón, que paseaba en ese momento por la misma calle, Romero Robledo. Guillermo, con varios tiros en la cabeza, cayó fulminado. Según testigos presenciales, María Elena intentó con su cuerpo proteger a su marido de los disparos.

Guillermo era teniente general y se encontraba en la reserva activa. Había sido capitán general de la I Región Militar.
Tenía 68 años.
______

Un abrazo a su familia. Otro a Francisco

27 enero 2007

27 de enero de 1979.

Jesús Ulayar Liliaga

Asesinado a tiros por ETA en Etxarri-Aranatz (Navarra).
Jesús, de 54 años, había sido alcalde de esa localidad desde 1969 a 1975. Eso hizo que muchos le acusaran de «franquista y antivasco». Casado con Rosa Mundiñano, tenía cuatro hijos: Jesús, José Ignacio, María Nieves y Salvador, entre 22 y 13 años.

En enero de 2004, cuando se cumplían 25 años de su asesinato, el colectivo Libertad Ya le hizo un homenaje a él y a Francisco Berlanga, asesinado el 2 de enero del mismo año. Su hijo José Ignacio declaró:

«Va a ser la conmemoración pública de su recuerdo, su regeneración como extraordinaria persona y administrador público de Etxarri Aranatz, asesinado a raíz de las acusaciones, basadas en insidias y calumnias que hacia su persona fueron proyectadas y todavía hay quien se las cree».

Otro hijo, Salvador, se refirió a lo sufrido por la familia:

«Estábamos atemorizados y jorobados en casa pero hemos levantado la cabeza y aquí estamos. Nos hacían sentirnos culpables de ser víctimas cuando detuvieron al asesino de mi padre y cuando había otras detenciones. Me quedaba solo en clase votando no a la huelga, mi hermana tuvo que soportar miradas inquisitivas y acusadoras y les hizo frente, junto a mi pupitre dejaron notas de 'ETA, más metralleta'. Fue increíble».

Los autores del atentado fueron nombrados hijos predilectos de Etxarri-Aranatz; recibieron ayudas municipales y, al salir de la cárcel, se les acogió como a héroes.

Los Ulayar son una de las historias de Trece entre mil y podemos escucharlos en Testimonios de víctimas. Salvador escribió hace poco un artículo estremecedor: Zapatero y mis cinco balas
______

27 de enero de 1980

Juan Manuel Román Moreno

Asesinado a tiros por ETA en Basauri (Vizcaya).
Juan Manuel era policía nacional. Tenía 23 años.
______

27 de enero de 1982

Benigno García Díaz

Asesinado por ETA en Ondarroa (Vizcaya).
Benigno, de 36 años, era policía municipal.
______

27 de enero de 1987

Javier Biurrun Monreal

Asesinado en Pamplona mediante un paquete bomba.
______

No es seguro que el paquete enviado a Javier fuera de ETA. Algunas fuentes no lo incluyen.
Jesús, Juan Manuel, Benigno, Javier.
Un abrazo a sus familias.

......

Esto dijeron Maite Txumia y Carlos en el blog de Rosa Díez:

[11] Maite Txumia | 27.01.07 10:37 am

En Enero del 2004, al cumplirse el 25 aniversario del asesinato de Salvador Ulayar, se le hizo un homenaje en su pueblo, Etxarri Aranaz. Fuimos cientos de personas los que nos acercamos aquel día a ese pueblo indigno. Digo indigno porque ni uno solo de sus vecinos fue capaz de acercarse con nosotros al cementerio donde se celebró un responso, ni siquiera asomarse a las ventanas para mirarnos. Todos los balcones y ventanas estuvieron cerrados, y el pueblo aparecía fantasmal, como si no viviera nadie en él. La dictadura etasuna se manifestaba mas clara que nunca. Ni un bar estaba abierto para acogernos en aquella gélida tarde de enero.¡Cuanto habrán sufrido los familiares de Salvador, tantos años despreciados y ninguneados en su propio pueblo!.Como detalle ilustrativo, diré que a las puertas de su casa, en el mismo lugar donde fué tiroteado en presencia de su hijo adolescente, han colocado tres grandes contenedores de basura, en muestra de mas desprecio todavía.
Desde aquí, mi cariño y solidaridad a esa familia valiente como pocas. Ánimo amigos.


[67] Carlos | 27.01.07 04:50 pm

Hola Maite, yo también recuerdo, de ese día en Etxarri Aranaz, las mismas cosas. Las ventanas cerradas, más aun que en las manifestaciones en San Sebastián, que ya es decir. Y los contenedores de basura justo en el lugar en el que asesinaron a Salvador Ulayar. Y también recuerdo el miedo al entrar en el pueblo, por un puente. Un miedo difuso a que pudiese pasar algo, una sensación no aguda pero sí inquietante.
______

Gracias a los dos.

26 enero 2007

26 de enero de 2001.

Ramón Díaz García

Asesinado por ETA en San Sebastián.
Ramón era cocinero, empleado en la Comandancia de Marina. Aquel día acababa de desayunar con su cuadrilla en el mismo bar de todas las mañanas. La explosión de una potente bomba lapa colocada bajo su coche acabó con la vida de Ramón. Afiliado a CC.OO, apasionado de la pelota vasca, en sus ratos libres cocinaba en una sociedad gastronómica del barrio de Loyola.

Ramón, de 51 años, estaba casado y era padre de dos hijos.
______

Un abrazo a su familia.

......

Esto dijo Maite Txumia en el blog de Rosa Díez:

[8] Maite Txumia | 26.01.07 10:46 am

Tuve la ocasión de conocer a Ramón García, de cuyo aniversario de su asesinato nos trae hoy la noticia Carmen. Lo conocí porque diariamente, antes de incorporarse a su trabajo de cocinero en la Comandancia, pasaba un rato de tertulia en la tienda donde yo compraba. Cuando llegó la noticia del atentado, fue una gran conmoción entre sus amigos de tertulia y recuerdo que uno de ellos, dando forma a la empanada mental que lleva la gente de este pais, lloraba diciendo que "¡A él, no, que él era de los nuestros!"... Supongo que como nuestro entendía que era simplemente un hombre bueno al que trataba diariamente y que le parecía inconcebible la visión del cuerpo de su amigo literalmente hecho pedazos al lado de su automóvil. Y verdaderamente era un hombre bueno, casado y padre de dos hijos adolescentes, que en el barrio donde vivía se ocupaba de entrenar un equipo de pelotaris infantil, además de cocinar para la sociedad del barrio, gozando de la simpatía de todos sus vecinos. Lo mataron por el simple hecho de ser cocinero de la Comandancia de Marina, un empleo civil como cualquier otro, que algun descerebrado juzgó como un empleo de colaboración con el ejército invasor. Locura, fanatismo total.
______

Gracias, Maite.

25 enero 2007

25 de enero de 1980.

Luis Domínguez Jiménez

Asesinado por ETA en Vergara (Guipúzcoa).
Luis era sepulturero. Fue tiroteado junto al cementerio de Vergara cuando sólo tenía 39 años. Fue acusado de chivato por relacionarse con guardias civiles.

Su mujer y su hijo cuentan su calvario en Testimonios de víctimas. Vale la pena escucharles.
______

Un abrazo a ellos.

23 enero 2007

23 de enero de 1980.

Alfredo Ramos Vázquez

Asesinado por ETA en Baracaldo (Vizcaya).
Poco antes de las tres de la tarde, dos encapuchados armados con pistolas irrumpieron en el bar Stadium, propiedad de Alfredo, en la calle Brigadas de Navarra, al lado de donde vivía. Tras intimidar a su mujer, su hija y su sobrina, los dos terroristas se llevaron a Alfredo. Menos de una hora después, Egin recibió un mensaje: «Secuestrado, interrogado y tiroteado. Se encuentra a la entrada de La Arboleda». Avisada la Policía, encontraron su cuerpo en una cuneta a unos siete kilómetros de Baracaldo.

Alfredo tenía 55 años.
______

23 de enero de 1995

Gregorio Ordóñez Fenollar

Asesinado por ETA en San Sebastián.
Gregorio era teniente de alcalde de la capital donostiarra. Ese día comía con algunos compañeros -entre ellos María San Gil- en el restaurante La Cepa, de la parte vieja. Un terrorista de ETA le disparó un tiro en la nuca.

Gregorio, de 36 años, estaba casado con Ana Iríbar. Era padre de un hijo de sólo dos años.

Como señalaba el editorial de El País del día siguiente, a Gregorio Ordóñez, candidato del PP a la alcaldía de San Sebastián, le mataron por sus ideas y por tener el valor de no callárselas.

El 15 de noviembre pasado, estando próximo el juicio al asesino de Gregorio, El Diario Vasco publicaba una entrevista a Ana Iríbar.

P. ¿Le ha dado muchas vueltas en la cabeza a este momento?

R. De vez en cuando me he ido preguntando a lo largo de estos doce años cuándo iba a finalizar este proceso. Primero fueron las amenazas, luego vino el asesinato de Goyo y ahora esperas el juicio, porque lo nuestro también es un proceso. Recuerdo que mi hijo Javier, con 4 años, me preguntó qué le había pasado realmente a su padre y le expliqué que lo habían asesinado. A renglón seguido me preguntó quién lo había matado. No le pude contestar. Lo malo en estos casos es no poder dar respuesta a un niño que ya ha cumplido 13 años. Cuando se produce un atentado, los familiares de la víctimas esperamos el juicio como agua de mayo porque es la conclusión justa en cualquier Estado de Derecho.


Poco después, el 30 de noviembre, Germán Yanke escribía:

"Acaba de iniciarse el juicio contra García Gaztelu, alias ‘Txapote’, por el asesinato del dirigente popular Gregorio Ordóñez. Recordar aquella jornada conmociona mi ánimo, no puedo ocultarlo, por mi larga relación con el asesinado, al que conocí cuando sólo era un adolescente. Un adolescente valiente y coherente, he de añadir, como sin duda podrán reconocerlo quienes le conocieron en esos años o después. Además, golpea ese ánimo ya conmocionado rememorar la última vez que le vi, apenas un mes antes de ser asesinado. En el Hotel de Londres, también un día lluvioso de Navidad, Gregorio Ordóñez me contaba, con la pasión verbal y gestual que en todo ponía, sus investigaciones sobre la infiltración de ETA en la Policía Municipal de San Sebastián y la angustia con que muchos vivían la presión terrorista en la capital guipuzcoana. Como réplica a algo de lo que me dijo, o a su tono, le dije que no deberíamos exagerar, y recuerdo como un aldabonazo su respuesta: “¿Exagerar? Cuando me peguen un tiro ya me dirás, Germán, si exagero o no”. Se lo dieron, y de qué manera, y ya no pude rectificar ante él y reconocer que no exageraba."

Aquí, un pequeño vídeo con testimonios de algunos de sus amigos y el ¡basta ya! de Gregorio. En este otro, su hermana Consuelo.

Hace algo menos de un mes,la Fundación Gregorio Ordóñez lanzó una campaña solicitando apoyo para preservar su memoria.
______

Alfredo, Gregorio.
Un abrazo a sus familias y amigos.

22 enero 2007

22 de enero de 1993.

José Ramón Domínguez Burillo

Asesinado a tiros por ETA en San Sebastián.
Poco después de las siete y media de la mañana, José Ramón salía de casa para acudir a su trabajo, en la cárcel de Martutene. Dos individuos, frente al portal, le dispararon a quemarropa. Al escuchar los disparos, algunos vecinos se asomaron a la calle, pero no vieron entre los coches el cuerpo abatido de José Ramón. Pasaron unos veinte minutos hasta que fue descubierto por un niño de 10 años que iba al colegio.

En el lugar de los hechos Gregorio Ordóñez, concejal del PP, comentó con amargura que las propuestas de reinserción o de negociación con ETA "cargan las pistolas" de la banda armada. Señaló que la única alternativa es encarcelar a todos los terroristas y que lo demás, a la vista de la actitud de ETA, es seguir haciendo el ridículo". Dos años y un día más tarde, Gregorio fue asesinado.

José Ramón era psicólogo. Formaba parte del equipo de educadores de la prisión. Desempeñaba tareas de animador cultural y de asistencia a los reclusos con problemas. El director de la prisión de Martutene, Jaime Hernández, dijo de José Ramón que era "un hombre de temperamento bonachón", que desde que llegó a San Sebastián, en mayo de 1985, se mostró siempre preocupado por mejorar la vida de los reclusos. Negó que la
víctima hubiera tenido altercado alguno o amenazas, y dijo que el asesinato había consternado no sólo a sus compañeros, sino también a parte de los 280 presos de esa cárcel, 13 de los cuales eran miembros de ETA. Nada más conocer el crimen, las reclusas de Martutene organizaron una colecta para enviar una corona de flores al funeral del funcionario, celebrado al día siguiente en la parroquia de la Sagrada Familia de Burgos. Ese mediodía la prisión de Martutene guardó cinco minutos de silencio en señal de protesta.

José Ramon era de Burgos. Tenía 35 años.
______

Un abrazo a la familia y amigos de José Ramón.
También a la de Gregorio. Otro a ese niño de 10 años, hoy 24, testigo del horror.

21 enero 2007

21 de enero de 2000.

Pedro Antonio Blanco García, teniente coronel del Ejército

Asesinado por ETA en Madrid mediante un coche bomba.
A las ocho y diez de la mañana de aquel viernes, Pedro Antonio se dirigía caminando hacia el lugar donde a diario le recogía, camuflado, un vehículo oficial. Cuando Pedro Antonio se acercó lo suficiente al Renault Clio cargado con 20 kilos de dinamita, los terroristas activaron la bomba.

La explosión causó daños en quince viviendas y siete coches. Una niña de 13 años, Sara Martín, resultó herida leve mientras se preparaba para ir al colegio. El atentado tuvo lugar en la calle Pizarra esquina con Virgen del Puerto, cerca de una colonia de viviendas de militares, situada en una de las zonas más castigadas por ETA. Una de las casas afectadas por la explosión fue la de Rafael Villalobos, víctima en 1991, un 17 de octubre, de otro atentado por el que perdió las dos piernas.

El hijo menor de Pedro Antonio dijo al oír por televisión el nombre de su padre: «¡Mamá, es papá!».
Casado con Conchita Martín, Pedro Antonio era padre de dos hijos. Tenía 47 años.

En una entrevista concedida a Radio Mitre de Buenos Aires seis días después del atentado, Conchita declaró:

«Son muy ignorantes si creen que al haber eliminado a un teniente coronel han eliminado algo. El puesto de mi marido lo va ocupar uno pasado mañana. Sus asuntos los llevará otro»... «No van poder con nosotros. Aquí la fortaleza no la han minado en ningún momento»

Vale la pena leer la carta, no publicada, que escribió Conchita a El País con ocasión de la iniciativa de las actrices y sus rosas blancas. Lo cuenta Renault en 18/98 unplugged. Aquí, el párrafo final:

"Valientes mujeres de Atenas! ¿Con qué fuerza moral nos dan recomendaciones en Madrid? ¿Por qué no cargan sus bártulos y se plantan ante las hordas nacionalistas de Otegui y desparraman sus pétalos al paso marcial de la muerte, que conducirá a Josu Ternera hasta la mesa de negociación? ¿Dónde está el coraje? ¿Dónde el compromiso con quien sólo lleva rosas a los cementerios? Hay mujeres igual de bellas cuyo coraje arrastra sillas de maridos tullidos, donde el hueco de camitas infantiles lo llenan con lágrimas veraces de amargura. Mujeres que saben la verdadera dimensión de una tragedia humana que no depende de subvenciones. Ésas, que jamás serán importantes, saben cual es la verdadera paz y cuánto habrán de pagar por ella. Algo más que un contrato."
______

Un abrazo a Conchita, sus hijos y resto de familia.
Otro a Sara y Rafael.

19 enero 2007

19 de enero de 1980.

José Miguel Palacios Domínguez

Asesinado a tiros por ETA en Getxo (Vizcaya).
José Miguel era agente comercial; tenía 31 años.
______

19 de enero de 1985

Agapito Sánchez Angulo

Asesinado por ETA en Portugalete (Vizcaya).
Agapito tenía 30 años y era dueño de una peluquería.
______

19 de enero de 1993

José Antonio Santamaría Vaquerizo

Asesinado por ETA en Bilbao.
José Antonio era empresario. Había sido jugador de la Real Sociedad.
______

José Miguel, Agapito, José Antonio.
Un abrazo a sus familias.

17 enero 2007

17 de enero de 1976.

Manuel Vergara Jiménez

Guardia civil, asesinado por ETA en Villafranca de Ordicia (Guipúzcoa).
La patrulla a la que pertenecía Manuel prestaba servicio de vigilancia entre los municipios de Villafranca y Beasain. Poco después de las cuatro de la tarde de aquel sábado, mientras retiraba una bomba simulada junto a una ikurriña en lo alto de una loma, explotó una carga de dinamita enterrada en el suelo. Manuel murió en el acto. Un compañero suyo tuvo que ser hospitalizado.

Nacido en Viso del Alcor (Sevilla), Manuel tenía 21 años. En pocos días, el 23 de enero, habría cumplido 22.
______

17 de enero de 1981

Leopoldo García Martín

Subteniente del Ejército retirado, asesinado a tiros por ETA en San Sebastián.
Leopoldo tenía 63 años.
______

Manuel, Leopoldo.
Un abrazo a sus familias.
Otro al guardia herido en Ordizia.

16 enero 2007

16 de enero de 1992.

Virgilio Mas Navarro
Juan Querol Queralt

Brigada y sargento del Ejército, asesinados a tiros por ETA en Barcelona.
Virgilio y Juan eran músicos militares que trabajaban en la Banda del Ejército de Tierra.
Virgilio tenía 35 años. Juan, 37.
______

Un abrazo a sus familias.

15 enero 2007

15 de enero de 1979.

Francisco Mota Calvo

Asesinado por ETA en Azpeitia (Guipúzcoa).
Francisco fue víctima de la segunda explosión de Azpeitia el pasado día 13. Su compañero Miguel García Poyo murió en el acto. Ambos examinaban los restos de la bomba que pocas horas antes, allí mismo, había acabado con la vida de Francisco Gómez-Gómez y herido a Juan Muñiz.
Francisco, de Frenchilla (Palencia), 29 años, estaba casado y tenía dos hijos.
______

15 de enero de 1992

Manuel Broseta Pont

Asesinado por ETA en Valencia de un tiro en la nuca.
Manuel acababa de dar una clase en la Facultad de Derecho de la Universidad de Valencia, donde era catedrático de Derecho Mercantil desde 1964. Era miembro del Consejo de Estado y había sido senador con UCD.
En un homenaje que le brindó ayer la Asociación de Amigos de la Fundación Manuel Broseta, se destacó como su mejor legado la "lucha con la palabra y las ideas contra la injusticia".
Nacido en Banyeres de Mariola (Alicante), tenía 59 años cuando fue asesinado.
______

Francisco, Manuel.
De éste último he encontrado noticia de dos hijos: Pablo y Manuel. Un abrazo a ellos, a los de Francisco y al resto de las dos familias.

14 enero 2007

14 de enero de 1980.

Francisco Moya Jiménez

Asesinado por ETA en Elorrio (Vizcaya).
Poco después de las tres de la tarde de aquel lunes, Francisco fue tiroteado por tres terroristas cerca de la casa cuartel de Elorrio. Su mujer, que volvía de la compra, encontró el cuerpo de Francisco, ya sin vida, tendido en el suelo.

Francisco, de 42 años, era de Alcaudete (Jaén) y tenía tres hijos.
______

14 de enero de 1981

José Luis Oliva Hernández

Asesinado por ETA en Sodupe (Vizcaya).
José Luis era trabajador autónomo: reparaba persianas. ETA lo acusó de infiltrado.
Casado, con 31 años, había nacido en Santander.
______

14 de enero de 1992

José Anseán Castro

Asesinado por ETA en Bilbao.
José era policía nacional. Llevaba doce años destinado en el País Vasco.
Casado y con un hijo, José era de Lugo. Tenía 38 años.
______

14 de enero de 1994

José Santos Pico

Policía nacional, exponente del síndrome del norte.
Se suicidó en San Sebastián.

Su viuda, Eva Pato, es una de las voces de Olvidados:

"La situación en aquellos años finales de los setenta y principios de los ochenta era bastante tensa y muy conflictiva. Había muchísimos asesinatos y ellos, la Policía y la Guardia Civil, eran los principales objetivos. Pero éramos jóvenes y no teníamos miedo. (...) Al principio tanteabas mucho la situación hasta que te conocías bien. El segundo paso era cómo presentarlo a los amigos, a tu cuadrilla. No sabías cómo decir que tu novio, tu pareja, trabajaba en la policía. Pero después acabas comentándolo porque si has decidido unirte a él es con todas las consecuencias. Poco a poco vas perdiendo las amistades.
(...)
Los atentados últimos, los anteriores a su fallecimiento, le afectaron especialmente. Sobre todo el de la hija de un compañero. Su familia llevaba, al igual que nosotros, catorce años aquí. Mi marido y su padre se conocían mucho y las crías se habían conocido desde pequeñitas. Fue un golpe tremendo.

Él llevaba unos ocho o diez días raro, muy raro. Llegaba a casa y notabas que algo le pasaba, porque estaba muy triste, muy callado, pero no te comentaba nada. Fue al médico ese mismo día por la mañana. Yo, como estaba preocupada, llamé a la doctora que lo atendía con quien tenía mucha confianza: "Mira a ver si consigues que a ti te cuente algo, le dije, porque no sé lo que le pasa". La volvía a llamar después, cuando supuse que ya habría estado con él: "Yo también lo he visto muy raro y te aconsejo que lo lleves a un especialista porque no está bien. Pero no he conseguido que me cuente qué le pasa". Eso fue a las doce del mediodía, aproximadamente, del día trece. En la madrugada del catorce, a la una y cuarto, se pegó un tiro."


José y Eva. Tres hijos. Vivían en los alrededores de la casa cuartel del barrio donostiarra de Trintxerpe.
______

Francisco, José Luis, José Anseán, José Santos.
Un abrazo a sus familias.

13 enero 2007

13 de enero de 1979.

Francisco Gómez-Gómez Jiménez
Miguel García Poyo

Guardias civiles asesinados por ETA en Azpeitia (Guipúzcoa).
Hacia las tres de la madrugada de aquel sábado, en la carretera que une el santuario de Loyola y Azcoitia, hizo explosión una bomba al paso de dos Land Rover de la Guardia Civil. Francisco murió en el acto. Su compañero Juan Muñiz Sánchez, de Baeza (Jaén), 28 años, resultó gravemente herido.

Unas horas más tarde, a eso de las siete de la mañana, miembros del Equipo de Desactivación de Explosivos de la Guardia Civil examinaban el mecanismo del artefacto que había matado a Francisco y herido a Juan. Explotó entonces otro paquete conectado a la primera carga, acabando con la vida de Miguel e hiriendo de gravedad a Francisco Mota Calvo, que murió dos días después.

Francisco Gómez-Gómez, 29 años, de Almería, estaba casado y tenía dos hijos.
Miguel, de San Martín de Pedroso (Zamora), también de 29 y casado, era padre de tres.
______

13 de enero de 1995

Rafael Leiva Loro

Asesinado por ETA en Bilbao.
Rafael era policía nacional. Custodiaba las oficinas del DNI y Pasaportes en la calle Juan de Ajuriaguerra, del centro de Bilbao. Aquel viernes, a la una, dos terroristas accedieron coordinadamente al lugar de trabajo de Rafael y su compañero Domingo Durán Díez. Uno de ellos, por la puerta de Juan de Ajuriaguerra. Otro, por la calle Heros, a la vuelta de la esquina. Dispararon a bocajarro contra Rafael y Domingo. Los dos policías fueron trasladados al hospital de Basurto. Rafael murió en el trayecto. Domingo, herido muy grave, fue ingresado. La bala había atravesado el cuello y afectado la médula. Quedó tetrapléjico y murió ocho años después, el 7 de marzo de 2003.

Rafael, nacido en Atarfe (Granada), 43 años, estaba casado y tenía seis hijos.
Domingo, de 40, de Villar del Río (Badajoz), también casado, tenía un hijo.
______

Francisco, Miguel, Francisco, Rafael, Domingo.
Un abrazo a sus familias.
Otro a Juan.

12 enero 2007

12 de enero de 1979.

Bienvenido Romero Montejo, policía municipal

Asesinado en Madrid.
______

En unas fuentes, por el GRAPO; en otras, por ETA.
Un abrazo a la familia de Bienvenido.

11 enero 2007

11 de enero de 1978

José Manuel Baena Martín, inspector de policía

Asesinado por ETA en Pamplona
______

Un abrazo a su familia.

10 enero 2007

10 de enero de 1980.

Jesús María Velasco Zuazola, comandante de Caballería

Asesinado por ETA en Vitoria cuando acompañaba a dos de sus hijas al colegio.
Jesús María era jefe del Cuerpo de Miñones -policía foral- de Álava.

Su viuda, Ana María Vidal Abarca, presidenta de AVT durante muchos años, es una de las voces de Olvidados, el libro de Iñaki Arteta y Alfonso Galletero:

"Hasta la injusticia tiene remedio, se puede corregir, pero la muerte no. Y en aquellos años hubo mucha gente que pensó que mirando para otro lado dejaba de existir el problema.
...
no pasó mucho tiempo hasta que decidí incolucrarme en una tarea hasta entonces inédita: organizar a las víctimas.
...
Comenzamos por localizar a todas esas víctimas del terrorismo que, aunque sus maridos habían sido asesinados en el País Vasco, no eran originarios de allí y había que encontrarlas en Extremadura, Galicia, Andalucía..., en fin, por cualquier lugar de España.

La tarea fue difícil y complicada pero nos guiaba algo que mueve montañas: el sentido de la justicia. Empezamos visitando despachos, teniendo que casi justificar, aunque parezca que lo que digo es exagerado, que éramos unas personas con sentido común, razonables, que no íbamos buscando ningún extremismo ni ninguna venganza, que lo que queríamos era organizarnos para reclamar nuestros derechos, fundamentalmente el derecho a la justicia. Todo eso culminó muchos años después, en el año 1999, cuando se aprobó la Ley de la Solidaridad.

Después de 25 años dedicando una parte muy importante de mi vida a todo esto, creo que estoy capacitada para afirmar que las víctimas del terrorismo hemos tenido un papel importante, testimonial, como conciencia de esta sociedad.
...
Mientras los asesinos no pasen por delante de la justicia, hay que perseguirles.
...
El asesino de mi marido nunca ha pasado por delante de la justicia, está refugiado en Sudamérica.
...
Tenemos que ser muy firmes ante la injusticia. Ante la injusticia hay que rebelarse. En el año 99, cuando se aprobó la Ley de Solidaridad fue una especie de alivio para todos porque fue un reconocimiento moral y un reconocimiento económico hacia todas esas personas que habían pasado muchos años viviendo muy, muy mal, pasando estrecheces, sacando adelante a sus hijos con verdaderos problemas, teniendo que coser en casa, limpiando en casas...

Toda esa gente que pasó todos estos años así merece toda nuestra admiración y cariño porque sacaron de la tragedia algo que es maravilloso: dignidad, mucha, muchísima dignidad.

Quizás he ahondado poco en lo mío pero es que no puedo, me echo a llorar."


Jesús tenía 47 años cuando ETA lo asesinó. Cuatro hijas: 17, 16, 12 y 2 años.
______

Un abrazo a ellas y a Ana María.

09 enero 2007

9 de enero de 1979.

Ciriaco Sanz García, guardia civil

Ciriaco murió aquel martes 9 como consecuencia del atentado sufrido en Llodio (Álava) el viernes anterior, 5 de enero. Ciriaco fue ametrallado por varios individuos desde un coche en marcha cuando salía a mediodía de su casa, en el número 24 de la calle José Matia, en Llodio. Fue trasladado primero al ambulatorio, y después a la Ciudad Sanitaria de Cruces, en Bilbao.

De Santa Inés (Burgos), Ciriaco tenía 50 años, estaba casado y era padre de cuatro hijos.
______

9 de enero de 1980

Sebastián Arroyo González, guardia civil retirado

Sebastián sufrió el atentado la víspera 8 de enero en Alsasua (Navarra). A eso de las siete y media de la tarde, Sebastián salía del trabajo, en la fábrica de guantes de caucho Igartex. Al poco de poner en marcha su coche, fue disparado por miembros de ETA. Atendido de urgencia en Alsasua, fue trasladado al hospital de Navarra en Pamplona. Murió poco antes de las diez y media del 9 de enero.

Sebastián, 53 años, de Sobradillo (Salamanca), estaba casado y tenía cuatro hijos.
______

9 de enero de 1991

Isidro Jiménez Dual, vendedor ambulante

Asesinado por ETA en Bilbao, por la explosión de una bomba situada en los bajos de su furgoneta.

Casado y con cuatro hijos, a Isidro se le relacionó con el tráfico de drogas.
______

9 de enero de 1998

José Ignacio Iruretagoyena Larrañaga, concejal del PP en Zarauz

Asesinado por ETA en Zarauz (Guipúzcoa), mediante una bomba lapa colocada bajo el asiento de su coche.
Tras sacar el vehículo del garaje de su casa, poco antes de las ocho de la mañana, emprendió el recorrido que diariamente repetía hasta llegar a la calle Urdaneta, muy cerca del negocio familiar. Fue en esta calle, a kilómetro y medio de su casa, donde hizo explosión la bomba. Los ejercicios médicos de reanimación resultaron infructuosos.

José Ignacio, de 35 años, estaba casado con María José Imaz y tenía dos hijos, uno de pocos meses y otro de cuatro años.

En Testimonios de víctimas podemos ver y oír a su hermana Inmaculada, a quien ETA quiso matar en el cementerio junto a cuantos asistían a la conmemoración del tercer aniversario del asesinato de José Ignacio.
______

Ciriaco, Sebastián, Isidro, José Ignacio.
Un abrazo a sus familias.

08 enero 2007

8 de enero de 1992.

Arturo Anguera Valles, comandante del Ejército del Aire

Asesinado a tiros por ETA en Barcelona cuando circulaba por el barrio del Poble Sec, al pie de la montaña de Montjuïc.
Otros dos compañeros resultaron heridos: Luis Javier Bellota Aznar y Jaime Amposta Masdeu.

En 2002 Arturo recibió un homenaje en el acuartelamiento aéreo de El Prat, donde estuvo destinado. La plaza de armas de la unidad pasó a llamarse desde entonces plaza del Comandante Anguera.

Roser, su mujer, declaró no sentir odio hacia los asesinos de su marido y dijo también haber intentado que sus tres hijas -Roser, Blanca y Eliana- «no crecieran con rencor».

Arturo era de Tortosa (Barcelona). Tenía 50 años.
______

8 de enero de 1997

Jesús Agustín Cuesta Abril, teniente coronel del Ejército

Asesinado por ETA en Madrid.
Eran las tres y cuarto de la tarde y Jesús llegaba a su casa en la calle Sirio, barrio de La Estrella. Una mujer, a cara descubierta, se acercó a Jesús y le disparó a bocajarro dos tiros en la nuca. Otro individuo lo remató con un disparo en el mentón. También dispararon contra el soldado de reemplazo que hacía labores de chófer, Alberto Asensio Antón, de 19 años, pero sin alcanzarlo. Media hora después, los terroristas hicieron estallar el Ford Fiesta en el que huyeron. En esta explosión resultaron heridas dos personas: Dulcinea Llorente Bravo, de 23 años, y el guardia real Carlos Blázquez Mulas, de 45, que pasaba por ahí junto a su mujer embarazada y su hija, pequeña.

Jesús, de Madrid, estaba casado y tenía dos hijos, de 9 y 10 años. Él tenía 49.
______

Arturo, Jesús. Un abrazo a sus familias.
Otro a Luis Javier, Jaime, Carlos, Dulcinea y Alberto.

07 enero 2007

Diego, 19 años. Su novia, Verónica, poco más o menos.
Habían pasado la noche de fiesta. Fueron el 30 temprano a recoger a la madre de ella.

Después de una semana angustiosa, lo han llevado a enterrar a Ecuador, como a Carlos.

Su madre: "No es posible que alguien de 19 años, con tantos sueños, se haya ido... ¿No cree?"
Su hermana Carmen: "Era muy amiguero, le caía bien a todo el mundo".
Su padre: "Él estaba recién queriendo vivir y pasan estas cosas. Mil veces me hubiese ido yo que mi hijo".

Diego y Verónica habían dado la entrada para un piso en Getafe y debían firmar el contrato uno de estos días. Querían reunir a toda la familia en Madrid.

Un abrazo, con todo el respeto y afecto de que soy capaz, a la familia y amigos de Diego.

06 enero 2007

Una semana.
Ya han liberado de los escombros el coche de Diego.
Dicen que la recuperación de su cuerpo es inminente.

6 de enero de 1979.

Antonio Ramírez Gallardo
Hortensia González Ruiz

Asesinados por ETA en Beasain (Guipúzcoa).
Antonio era guardia civil de la Agrupación de Tráfico, destinado en Villafranca de Ordizia (Guipúzcoa). Él y su novia Hortensia salían aquel sábado de la sala de fiestas Sunday, en Beasain, poco antes de las tres de la madrugada. Al llegar al cruce de la calle Esteban Lasa con Mayor, se detuvieron en un stop. Dos individuos los ametrallaron.

Hortensia y Antonio eran gaditanos. Ella, de San Roque; él, de Tarifa. Tenían 20 y 24 años, respectivamente. Hortensia pasaba unos días de vacaciones en casa de una hermana suya aprovechando las fiestas de Navidad.

Pensaban casarse pronto.
______

Hortensia y Antonio. Un abrazo a sus familias.

05 enero 2007

Séis días. Ayer localizaron el coche de Diego Armando Estacio.
Todavía no han podido recuperar su cuerpo.

5 de enero de 1980.

Jesús García García

Asesinado por ETA en Baracaldo (Vizcaya).
Jesús era propietario del bar Jon 'Kola, donde lo mataron.
Casado y con tres hijos, tenía 43 años.
Era de Arrigorriaga (Vizcaya).

.....

El 21 de noviembre de 2010, El Mundo publicó el testimonio de su hija Susana:

" Tres días después de que ETA le matara al padre a tiros, Susana entró en clase. Nadie se quiso sentar a su lado. A su alrededor había una U de pupitres vacíos.

«Me dejaban papelitos riéndose encima de la mesa.Metían esquelas con mi nombre en el buzón de casa... Mi hermano no paraba de llorar. Yo me hice de piedra».

–Que se joda. –Mira, ahí va la hija del hijo puta ese que se han cargado.

«Fue como cuando a Moisés se le separaron las aguas. A medida que andaba por el pasillo, los compañeros se apartaban. Se daban con el codo y decían: ‘Si tu padre ha muerto, tú también’... Nadie más me volvió a dirigir la palabra.Mi hermano, de 17 años, se quedó sin su círculo de amigos. Yo me quedé sin el mío. Desde entonces íbamos siempre los dos solos. Aprendimos que allí sólo nos tendríamos el uno al otro»."
______

5 de enero de 1981

Antonio Díaz García

Asesinado por ETA en Rentería (Guipúzcoa).
Antonio era copropietario del bar La Gramola. Frecuentado al parecer por drogadictos, el local había sido puesto a la venta hacía poco tiempo. Fuentes policiales hablaron de posibles amenazas.

Nacido en San Sebastián, Antonio estaba casado. Tenía 30 años.
______

Jesús, Antonio. Un abrazo a sus familias.

04 enero 2007

Ayer, en torno a las seis y media de la tarde, apareció el cuerpo de Carlos Alonso Palate.

Vivía en Valencia. Acompañó a un amigo a Barajas a recoger a su esposa. Mientras éste acudía a la T-4, Carlos decidió quedarse en el coche a descansar un rato.

Había nacido en Ecuador, en Ambato, a dos horas y media de Quito. Tenía 35 años. Desde hacía cinco vivía en España, en Valencia, con su tío Luis Antonio y otros familiares. Trabajaba para comprar una casa a sus padres. Su madre, ciega. Su padre había muerto hacía poco. Dos hermanos y una hermana en Ecuador. Uno de ellos, Luis, con problemas de vista, viajó a España a seguir de cerca las labores de rescate. Carlos era el sostén económico de la familia.

Vino a España a vivir y ETA lo ha matado. Espero que algún día se haga justicia.

A su familia y amigos, un abrazo.

03 enero 2007

Cuatro días.

3 de enero de 1979.

Constantino Ortín Gil

Asesinado por ETA en Madrid.
Constantino entraba en su domicilio cuando cuatro individuos le dispararon a bocajarro.
Era general de división y gobernador militar de Madrid. Nacido en La Ñora (Murcia), estaba casado.
______

3 de enero de 1981

Joaquín Martínez Simón

Joaquín era industrial. Había sufrido un atentado en Logroño el 27 de noviembre del año anterior.

Casado y con cuatro hijos, Joaquín tenía 45 años.
______

Constantino, Joaquín. Un abrazo a sus familias.

02 enero 2007

Se cumplen tres días y Carlos y Diego siguen sin aparecer.
Pienso en las familias y sólo se me ocurre el abrazo.

2 de enero de 1979.

Francisco Berlanga Robles, cabo de la Policía Armada.

Francisco pertenecía al grupo de desactivación de explosivos. Murió en Pamplona intentando desactivar una bomba de ETA en una inmobiliaria de la Plaza del Castillo.
Nacido en Casarabonela (Málaga), tenía 26 años. Estaba casado y era padre de tres hijos: 9 meses, 3 y 5 años.
______

2 de enero de 1979

José María Herrera Hernández, comandante del Ejército de Tierra

Asesinado por ETA en San Sebastián.
José María fue ametrallado cuando subía al coche oficial que le esperaba a la puerta de su casa.
Casado y con un hijo, había nacido en Basauri (Vizcaya).
______

2 de enero de 1982

Pablo Garayalde Jaureguizabal, taxista

Asesinado por ETA en Alegría de Oria (Guipúzcoa).
Acababa de cumplir 60 años.
______

2 de enero de 1991

Luis García Lozano, coronel del Ejército

Asesinado por ETA en San Sebastián.
Luis, gobernador militar de Guipúzcoa, fue ametrallado en su coche por dos individuos ante un semáforo en el centro de San Sebastián.
Tenía 56 años. Casado y con cinco hijos, era de Cetina (Zaragoza).
______

Los tres hijos de Francisco rondan hoy los 30.
Como tantos días, no he encontrado información sobre la familia de Pablo.
A todos ellos, un abrazo.